Yo hablo andalú.

Es evidente que el andaluz presenta rasgos claramente distintos respecto a la forma de hablar del resto del estado español. En algunos casos se defiende que el andaluz es un dialecto que proviene del castellano histórico, con más peso específico en la formación del idioma español. En otros, se define al andaluz como una variedad lingüística proveniente de la Lengua Española. El andaluz, nuestra forma de hablar, tan criticada por algunos y defendida por muchos otros y es sin duda, la más estudiada por filólogos de todas partes del mundo.

En los medios de comunicación y en la televisión el andaluz está desprestigiado. Se trata a los andaluces de forma discriminatoria por su forma de hablar, existen estereotipos con respecto a los andaluces y su manera de comunicarse, y los medios de comunicación difunden falsos tópicos sobre el andaluz, que afectan de manera negativa a la población andaluza.

Desde hace siglos se concibe al Andaluz de forma negativa haciendo creer que es una deformación del español supuestamente correcto y por otro lado que es fruto de la ignorancia y del atraso cultural de los andaluces.

Además el Andaluz debido a su riqueza lingüística, no se puede estudiar como tal, sino como un conjunto de hablas, ya que depende en la zona de Andalucía donde nos encontremos tendrán una forma de hablar distinta a la de otras provincias incluso a escasos kilómetros ya se pueden encontrar cambios en la forma de hablar. De ahí la conclusión de algunos filólogos de llamar a este conjunto de hablas como “Las Hablas Andaluzas”.

© Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.